Presentamos ahora este segundo número de nuestro boletín anual, con el de- seo de continuar sirviendo a la difusión de la historia de nuestras artes escéni- cas, así como a un mejor conocimiento de la labor desempeñada por el Museo Nacional del Teatro en todo lo relacionado con la conservación y divulgación de los materiales y documentos relativos a estas disciplinas.
El número se abre con la crónica de un año marcado por la pandemia del co- ronavirus, a través de una panorámica general, de los cambios en la colección, del incremento de los fondos a través de las donaciones, del diálogo con otras instituciones mediante préstamos e intercambio, así como del trabajo de la bi- blioteca y el archivo.
José Luis Collado inaugura el apartado dedicado a las colaboraciones con un artículo homenaje al desaparecido escenógrafo, figurinista y director teatral y cinematográfico GerardoVera, con motivo de la exposición organizada por el museo que pudo verse en Almagro entre los meses de julio y noviembre.
Las recientes donaciones y depósitos recibidos por el museo son el hilo con- ductor de los textos de Julio Fraile Muñumer, Isabel María Alba Nieva y Carmen Arribas. Fraile, sobrino-consorte deVicente Escudero, nos regala un elogio del eminente bailarín y coreógrafo. Por su parte, Isabel María Alba Nieva glosa la historia del “Teatro de los Niños” del escritor, dramaturgo y empresario teatral Gregorio Martínez Sierra, a través de la obra La muerte del dragón (1923), de Pedro Muñoz Seca. Finalmente, Carmen Arribas nos habla del bailarín, coreó- grafo y maestro de danza estadounidense Arnold Taraborrelli, con motivo de la donación al museo de la colección pictórica Romance en Roma.
En otro orden, Gabriel Quirós nos cuenta su experiencia como investigador en el archivo, y Raquel Racionero Núñez propone las tareas de conservación sus- ceptibles de ser llevadas a cabo sobre los muñecos de ventriloquía de Eugenio Balderraín Santamaría, “Balder”, uno de los primeros maestros de este arte en España, que pertenecen a la colección del museo. Las labores de cuidado y pre- paración de indumentaria proveniente de colecciones museísticas para exposi- ciones, son el tema del artículo de Bérengère Ruffin C. de Lesser que colaboró en la preparación de los trajes mostrados en la exposición de Gerardo Vera.
Esperamos que este número sea del agrado de todas aquellas personas inte- resadas en el mundo de las artes escénicas y en la historia de nuestro teatro, y les anime a conocer el museo, o suponga una renovada oportunidad para volver a acercarse a él.