Archivo Musical
El patrimonio musical, procede en su mayor parte del Museo-Archivo del Teatro Real, creado por su director, Luis París, en 1919, a partir de los fondos musicales organizados de 1850 a 1952. Está dividido en dos grandes bloques: música española y música internacional. En ambos casos, impresos o manuscritos (autógrafos del propio compositor o de copistas).
La mayor parte de la música no española corresponde a las obras de repertorio habituales en los liceos madrileños del siglo XIX. Como excepcional se puede señalar una pieza para piano de Camille Saint Säens, firmada y fechada en 1897 por su autor.
En cuanto a la música española, entre los manuscritos podemos encontrar importantes legados como los de Manuel Fernández Caballero, Jerónimo Giménez o Gisbert y algunos otros autógrafos sueltos de Casals, Bretón, Arriaga, Barbieri, Chapí, Chueca, Serrano, los más antiguos del archivo fechados en 1820. También podemos destacar el archivo particular del ventrílocuo Eugenio Balder, o el de Genaro Monreal. Música española compuesta o publicada con anterioridad a 1936 y cuya catalogación fue realizada por el Centro de Documentación de la Música y Danza.
Por otro lado, el Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, del siglo XVIII, se encuentra en depósito en el Museo.